Engagement es uno de los términos más conocidos en el Marketing Digital, y probablemente uno de los más utilizados en la actualidad. Consiste en la proximidad entre los usuarios, los consumidores y la empresa.
Significa que ambas partes interactúan de forma natural. Por lo tanto, podemos decir que cuanto más grande es el engagement, más grande es la interacción con los clientes, lo que se corresponde con un mayor reconocimiento de tu marca.
Puede expresarse de diversas formas, como reseñas, likes, comentarios, clics, todo lo que pueda servir de interacción del público con tu contenido, de forma voluntaria.
El engagement es una de las alternativas más utilizadas por los analistas de marketing para saber si las campañas y estrategias están siendo eficientes y asertivas.
La importancia del engagement
Además de servir para evaluar la eficacia de tus estrategias y contenidos, el compromiso indica el nivel de satisfacción de los usuarios.
Los estudios demuestran que los usuarios comprometidos tienen cinco veces más probabilidades de recomendar tu empresa o contenido a otros, lo que afecta directamente a tu autoridad, credibilidad y reconocimiento en el mercado.
¿Cómo crear esta relación con el público?
Sabiendo que el engagement es extremadamente importante para tus estrategias, puede surgir la pregunta: “¿cómo construyo una relación con mi audiencia?” o “¿cómo consigo que mi audiencia interactúe más con mi contenido?”.
A continuación te daremos algunos consejos que te ayudarán a aumentar el compromiso con tu audiencia.
Conoce a tu público
Saber quién está al otro lado de la pantalla es clave para aumentar tu nivel de interacción. Si no entiendes quién está al otro lado, todos tus esfuerzos por crear contenidos y conversaciones interesantes serán en vano.
Así que, antes de nada, define bien tu público objetivo y tu persona.
Crea contenido que sea relevante para tu audiencia
Este, sin duda, es uno de los consejos más importantes. Atraer a tu audiencia a través de contenido que sea útil y relevante para ellos es una de las formas más efectivas de atraer más tráfico y, en consecuencia, compromiso.
Porque, con un contenido de calidad que informe o entretenga, las posibilidades de interacción son mucho mayores.
Hazte presencia en las redes sociales
Hoy en día, una de las razones por las que la gente está más conectada son las redes sociales. Tener presencia y estar online en estos medios puede ser la clave para estar más cerca de tu público.
Además, cuanto más se analice el comportamiento online de los usuarios, más se les conocerá y se podrán crear contenidos pensados exclusivamente para ellos.
Ser consciente de lo que funciona y lo que no
El análisis de los resultados es la mejor manera de entender lo que va bien, lo que debe o no ser adaptado y/o mejorado. Para ello, es necesario prestar atención a las métricas y los números.
Un consejo es: ver cuáles fueron tus acciones que dieron más resultados y las que no, así ya sabes el puntapié inicial para optimizar lo que no funcionó tan bien al principio.
La clave es la creatividad
Lo que no falta en el mundo online es la competencia. En todos los nichos, hay empresas y personas que sirven de referencia y reconocimiento. Pero la clave del engagement es la creatividad.
La interacción se produce a través de contenidos innovadores y exclusivos. No pienses que ya hay mucho contenido en tu nicho, piensa en formas de hacerlo único e interesante. Ese es el secreto.
Ahora, después de leer nuestros consejos, te toca a ti atraer más interacción con tu público.