Uno de los principales elementos del marketing, especialmente del marketing digital, es el diseño. El diseño se encarga de servir de ayuda en muchos factores de una empresa. Sin embargo, mucha gente está confundida sobre cómo debe usarse. Las empresas que han aprovechado el buen uso del diseño son ahora reconocidas por todos los públicos gracias a su fuerte identidad visual. Ejemplos claros son marcas como Nike, Apple, McDonald’s, Chanel, etc.
El diseño es un factor muy importante a la hora de crear un sitio web funcional y atractivo. Cuando se habla de desarrollo web, los términos que son muy conocidos son los diseños UX y UI, pero ¿sabes lo que significa? Hoy te contaremos qué caracteriza a cada diseño y las ventajas de utilizarlos en tu negocio.
¿Qué es el diseño UX?
El diseño UX, o diseño de experiencia de usuario, tiene como característica principal ser el responsable de crear la experiencia por la que pasará el usuario antes, durante y después de acceder a tu sitio web. Está directamente relacionado con las sensaciones cuando el usuario interactúa con la página.
Normalmente no se trata de elementos tangibles, sino de la comodidad en la interacción con la página, teniendo como ejemplo la memoria, las percepciones y las emociones.
¿Qué es el diseño UI?
El diseño de interfaz de usuario (UI), del inglés user interface, funciona como una serie de elementos que sirven para dirigir al usuario a interactuar con la página.
Ejemplos: Contar con un contenido visible y asertivo, que permita al usuario entender la información transmitida sin problemas; el diseño de la interfaz, que se encarga de hacer que el usuario rastree el contenido que quiere disfrutar sin demasiada dificultad; y los elementos de ayuda, que permiten a la persona encontrar botones de apoyo, aumentando la confianza de este usuario en tu marca.
¿Cómo puede beneficiar a tu empresa la relación entre el diseño UX y UI?
Ambos elementos funcionan juntos y se complementan. El uso equilibrado de estos dos elementos puede aportar numerosas ventajas. A continuación te contamos algunos de ellos.
Aportan valor al público
El uso de estos dos tipos de diseño juntos añade valor a tu audiencia. Permite satisfacer las necesidades de los usuarios y generar una experiencia positiva y buenas sensaciones, haciendo que tu sitio web destaque frente a tus competidores.
Generan altos niveles de conversión
Cuando los clientes potenciales visitan sitios web que disponen un uso adecuado del conjunto de estos diseños, es decir, que la página web ofrece todo lo que buscan, como un diseño asertivo, contenido relevante y un perfil atractivo, la posibilidad de que se conviertan en clientes es mayor que en los sitios web mal configurados.
Aumentan el reconocimiento de la marca
Cuando las empresas tratan de mejorar la experiencia del usuario y se preocupan por su bienestar virtual, acaban creando una relación más sólida con dichas personas.
La mejor manera de aumentar el nivel de conocimiento de tu marca son tus clientes. Cuando viven buenas experiencias, son los primeros en servir de defensores de tu marca. Así que trabajar para ofrecer una buena aplicación de estos diseños sólo trae beneficios a tu empresa.
En conclusión, con este artículo hemos podido ver que el diseño UX y UI destacan a la hora de crear una buena estrategia de marketing, y asociar una buena interfaz navegable y una buena experiencia de usuario es valioso para tu empresa, ya que influye directamente en la percepción que los usuarios tienen de tu negocio.
Si este tema ha despertado su interés, no dejes de seguir nuestro blog. Cada semana te traemos temas como herramientas que ayudan a tu empresa a crecer, tendencias del marketing digital, curiosidades del mundo web, contenidos educativos y mucho más.