Los objetivos SMART proyectan el nivel que debe tener la empresa en los próximos años, a través de metas. Pero quizás te estés preguntando: y el término SMART, ¿de dónde viene? No son más que las iniciales de las palabras en inglés, que funcionan como criterio para guiar los objetivos a alcanzar:
- Specific: ser específico.
- Measurable: defina objetivos medibles.
- Attainable: defina objetivos alcanzables.
- Realistic: ser realista.
- Time-bound: defina um plazo.
Estos criterios se basan en la metodología del mismo nombre, creada por George T. Doran en 1981 para ayudar a los CEO y gerentes de la época a definir y alcanzar sus objetivos. Con el tiempo, la metodología fue apropiada y adaptada por las empresas.
Estructuralmente hablando, los objetivos SMART son una herramienta en formato de hoja de cálculo estructurada para ayudarte a establecer grandes metas para tu empresa y equipo. Si todos, o al menos la mayoría, siguen los criterios propuestos, tendrán más posibilidades de lograrlo.
Después de entender qué son los objetivos SMART, ¿sabes cómo esta herramienta puede desempeñar un papel en las estrategias de marketing? A continuación te ayudaremos a hacerlo.
¿Cómo aplicar los objetivos SMART en el marketing digital?
Para que visualices la aplicabilidad de los objetivos SMART en el trabajo de marketing digital, pasemos a un ejemplo práctico, ¿vale? Compruébalo a continuación.
El equipo de marketing de una empresa se encargó de realizar la tarea de aumentar las interacciones de la marca en las redes sociales. En este sentido, los objetivos SMART en esta campaña podrían ser: aumentar las interacciones con la marca en un 20% (5000 al mes a 6000 al mes) para el 27 de septiembre de 2021.
Así, el objetivo específico es “aumentar las interacciones con la marca”, el “20%” es la medibilidad, pasar de “5000 al mes” a “6000 al mes” es la tangibilidad, que también puede entenderse como realista y, por último, la fecha “27 de septiembre de 2021”, es el plazo de finalización del proyecto.
Precisión en las estrategias
Así, quedó claro cómo los objetivos SMART pueden ayudar a que las estrategias de marketing sean precisas y, en consecuencia, tengan éxito. Esperamos que te haya gustado nuestro consejo y que lleves la idea a tu empresa. Luego vuelve para contarnos cómo fue tu experiencia. ¡Buen trabajo!