Con cada día que pasa, la tecnología se introduce más en nuestra rutina diaria. Las cosas que estamos acostumbrados a hacer se simplifican con la ayuda de Internet y las herramientas online. Las cosas que nunca imaginamos hacer están a solo un clic de distancia.
Actividades como ir al supermercado, comprar un mueble o incluso ir al médico, se pueden intercambiar con un simple clic en la pantalla de tu ordenador o smartphone. La sinergia de lo físico y lo digital está ganando fuerza y promete cambiar nuestras vidas para siempre.
¿Qué significa phygital?
Phygital, figital o incluso fisicodigital, se caracteriza por ser un puente entre el mundo físico y digital, online y offline, como su nombre lo indica. Su función principal es unir lo mejor de ambos mundos para ofrecer una experiencia más satisfactoria al consumidor.
También conocido como ROPO (Research Online, Purchase Offline; Research Offline, Purchase Online), funciona como un modelo híbrido, donde los clientes tienen la autonomía y la comodidad para elegir lo que será mejor para su propio consumo.
¿Cómo surgió?
Incluso con los avances tecnológicos y la gente cada vez más volcada al mundo digital, ciertos consumidores siguen prefiriendo acudir a una tienda física, buscando un servicio más personalizado, acercarse al producto, verlo y tocarlo, y optar por la inmediatez de la compra offline.
Por otro lado, hay clientes que, incluso cuando van a la tienda, prefieren comprar online, ya sea por posibles promociones en el sitio web o porque no les apetece enfrentarse a las filas. Y fue para estas situaciones que se creó Phygital.
¿Cómo funciona?
Los pilares, o las tres características principales de Phygital, se conocen como las 3 “i”: inmediatez, inmersión e interacción. Para que el usuario / cliente tenga una experiencia phygital completa, es necesario que experimente estas 3 cosas, la inmediatez e inmersión, propia del universo online, y la interacción, normal en el mundo físico.
El punto clave es que los dos mundos interactúan entre sí, por ejemplo:
En tiendas físicas, la implementación de elementos virtuales, para garantizar la inmediatez e inmersión del cliente. Y en las tiendas online, el uso de estrategias y herramientas que permitan al usuario interactuar más con el producto y la empresa.
Ventajas del Phygital
Phygital ofrece a las empresas una forma de crear soluciones y experiencias únicas y personalizadas para sus clientes, con el fin de satisfacerlos, generando una reacción positiva en el consumidor, aumentando el reconocimiento de marca y la lealtad de los clientes.
Otra ventaja es poder tener un mayor conocimiento de los hábitos de los clientes, lo que permite a la empresa trazar un perfil más completo de sus clientes, utilizando recursos y estrategias más personalizados para atender a cada consumidor.
Para concluir…
En un mundo donde el e-commerce crece cada vez más, los usuarios siguen buscando experiencias personalizadas y únicas. Phygital nace con la premisa de reconciliar el mundo online y offline, creando un puente entre ellos. No se quede fuera y adhiera esta novedad a tu estrategia de marketing.