¿Qué son las 5A del marketing?

El marketing tal como lo conocemos ha pasado por varios cambios hasta alcanzar su forma actual y las 5A. Estamos acostumbrados a oír hablar de las famosas 4P, creadas por Edmund McCarthy, que consisten en: producto, precio, plaza y promoción.

También si hablamos de la jornada del consumidor, podemos mencionar la estrategia AIDA (Atención, Interés, Deseo y Acción). Explicando brevemente, sería atraer la atención del usuario, generar interés e instigar el deseo en él, e ir a la acción de compra. Esta estrategia es muy famosa y se utiliza hasta el día de hoy.

Pero no se detiene ahí. Philip Kotler, el economista más utilizado como referente en las clases de marketing en toda España, en su último lanzamiento, el libro “Marketing 4.0”, actualiza la estrategia AIDA, la transformando en las 5A del marketing.

¿Cuáles son las 5A del marketing?

Awareness (conocimiento), appeal (atracción), ask (preguntar), act (actuar) y advocate (abogar). Estos son los que llamamos las 5A del marketing actual. Funcionan como un embudo a través del cual la empresa puede analizar, comprender e incluso influir a dónde va el cliente en la jornada de compra.

Awareness/Conocimiento

Este es el momento inicial de contacto con el cliente, donde se toma conocimiento de la marca por primera vez. Esta fase es muy importante porque llamar la atención del usuario es el paso principal para que él se convierta en un cliente potencial.

Appeal / Atracción

Una vez que el usuario conoce tu marca, es momento de atraerlos. Es fundamental que en este momento muestres lo que puedes aportar en beneficio de este usuario. Es el momento perfecto para despertar la curiosidad y/o el interés en él. Uno de tus principales objetivos en esta fase, además de despertar interés, es hacer que el usuario continúe en la jornada y pase a la siguiente fase.

Ask/Consultar

Cuando llega a esta etapa, ya sabes que ha despertado interés en esta persona, que ya no es un usuario, pero sí un lead y, en el futuro, un cliente. Con curiosidad por obtener más información e impulsados ​​por el interés, estos clientes potenciales buscarán aprender más sobre tu empresa. Es fundamental que cuando los clientes potenciales lleguen a tu marca, estés listo para proporcionar todo el soporte y el apoyo necesarios para satisfacer a este cliente potencial.

Act/Acción

Una vez aquí, el lead está listo para convertirse en cliente. Aquí es donde el cliente compra el producto o servicio que ofreces. Asegúrate de que se cumpla todo lo prometido durante las interacciones que tuvieron lugar en las etapas anteriores y si, por casualidad, alguna circunstancia se desordena, céntrate en solucionar los problemas de forma efectiva y definitiva.

Advocate/Recomendar

Aquí es donde vemos lo más destacado de esta estrategia: la recomendación. Si el cliente que compró tu producto o servicio está satisfecho con lo que recibió, compartirá esta información con otros, aumentando tu base de clientes potenciales.

Adaptación al comportamiento de compra

En definitiva, como pudimos ver, existen varios modelos de estrategias de marketing, y lo que diferencia a este de los demás es la flexibilidad que presenta. Adaptarse al comportamiento de compra de los consumidores es muy beneficioso para la empresa, ya que la lleva en la dirección correcta de conocer y evaluar el proceso que atraviesan los clientes al momento de analizar un producto.