Estrategias de embudo de ventas para generar más leads

En este post veremos qué es y la importancia de crear estrategias de embudo para mejorar tu captación de leads. El embudo de ventas, también conocido como funnel de ventas, es una de las principales herramientas para que podamos descubrir y monitorear todo el proceso de transformación de un usuario en cliente. Es decir, desde el primer contacto del usuario con la marca (o empresa) hasta el cierre de una compra o un contrato.

Esta estrategia se llama “embudo” porque es similar al objeto: a medida que el usuario avanza, el camino se estrecha, paso a paso, hasta el final. Para que tu estrategia de embudo sea exitosa, es sumamente importante que conozcas a tu público objetivo y, a través de los pasos, alcances el objetivo principal: atraer leads y transformarlos en clientes.

La importancia estratégica se le da a permitirnos entender los resultados obtenidos en cada proceso y paso por el que atraviesa el usuario. Normalmente, la estrategia de embudo se estructura en tres partes:

  • ToFu (Top of the Funnel)
  • MoFu (Middle of the Funnel)
  • BoFu (Bottom of the Funnel)

1. Inicio del Embudo de Ventas (ToFu)

Este es el período inicial en el que se produce la atracción de usuarios. Coincide con la parte más abierta del embudo. En esta parte, es necesario que la empresa cautive al usuario, porque en ese momento, el usuario no tiene un vínculo consolidado con la empresa (marca).

2.  Medio del Embudo de Ventas (MoFu)

Esta es la etapa en la que identificamos qué usuarios permanecen y se convertirán en clientes potenciales y cuáles se irán. Es la etapa en la que identificamos los leads. Es en este punto que debemos centrarnos en aplicar acciones comerciales específicas dirigidas a estos usuarios.

3. Fin del Embudo de Ventas (BoFu)

Aquí es donde, finalmente, se produce la consolidación del perfil de los leads, y también es el momento más propicio para hacer una propuesta, ya que el lead fue estudiado durante los demás pasos y es el momento perfecto para convertirlo en un nuevo cliente.

Principal Ventaja

Una de las principales ventajas de la estrategia de embudo es la definición del perfil de los clientes, ya que a lo largo de todos los procesos es inevitable el reconocimiento de ciertas características comunes encontradas en los leads. Este factor tiene varios beneficios porque le permite personalizar su servicio al cliente y tácticas comerciales para llegar a más y más clientes potenciales.