Fuera de la ciencia ficción, la inteligencia artificial allana el camino de éxito en el marketing actual
Muchos emprendedores están familiarizados con la tecnología de Inteligencia Artificial, pero ¿has oído hablar de las maravillas que hace en el mundo del marketing?
Imagina tener acceso a los gustos y preferencias del mercado actual. Saber qué busca la gente en productos similares al tuyo es fundamental para planificar estrategias de ventas más eficientes, ¿verdad?
Así es como funcionan hoy Google, Instagram y muchas otras redes sociales: con cada búsqueda o término tecleado, los “diminutos” robots esparcidos por el código fuente de Internet funcionan a pleno rendimiento. Esta recopilación de datos es exactamente lo que hace que aparezcan anuncios específicos en su pantalla cuando solo está navegando.
En marketing, las IA (inteligencia artificial) se utilizan para aumentar la efectividad del equipo y / o para realizar tareas tácticas que requieren menos intervención humana. Reunir tanta información detallada en tan poco tiempo no es una misión fácil para nosotros, seres de carne y hueso, pero no es más que un juego para las matemáticas de las computadoras.
Los equipos de marketing de muchas empresas, están adoptando soluciones de tecnología inteligente para impulsar la eficiencia operativa al tiempo que mejoran la experiencia del cliente. A través de estas plataformas, los especialistas en marketing pueden obtener una comprensión más sutil y completa de su público objetivo.
El paso a paso del marketing de inteligencia artificial
La planificación de la IA se utiliza para tomar decisiones automatizadas. Son basadas en la recopilación de datos, el análisis de esos datos y observaciones públicas adicionales o tendencias económicas, ya que también interfieren con cualquier campaña.
Como cualquier robot de aprendizaje, las herramientas de inteligencia artificial utilizan información sobre los perfiles de cada cliente. Lo hacen para mejorar la comunicación y las relaciones con los clientes. La convivencia y la constancia ayudan a la máquina a ampliar sus algoritmos, es decir, el conocimiento en cada interacción recibida.
Los siguientes pasos implican el marketing de ventas, donde los mensajes de captura personalizados se entregan en el momento adecuado, sin necesidad de la intervención de los miembros del equipo de marketing, lo que garantiza la máxima eficiencia.
Separado en temas, el orden del desempeño de la IA se ve así:
- Análisis de datos
- Procesamiento del lenguaje (comunicación)
- Ventas de medios (redacción publicitaria)
- Generación de contenido
- Personalización en tiempo real
El marketing moderno depende de un conocimiento profundo de las necesidades del consumidor. El siguiente paso es actuar sobre ese conocimiento de manera rápida y eficaz. Es por eso que la capacidad de tomar decisiones en tiempo real es una de las mayores cualidades de una IA.
Marketing de contenidos
Has encontrado tu persona, ya sabes lo que quieren tus clientes y mantienes una buena relación con cada uno. Parece suficiente para una tecnología tan perceptiva, pero el trabajo de la IA no termina ahí.
Saber cómo hablar con el mercado es genial, pero cuando se trata de entregar contenido, lo principal es poner la teoría en práctica. Las recopilaciones de datos que realiza la inteligencia artificial ayudan a desarrollar ideas estratégicas para un post, ya sea en redes sociales o blog. Existen herramientas especiales solo para analizar y proporcionar palabras clave para facilitar la indexación de su contenido en las páginas de búsqueda.
Otras herramientas como Google Analytics le permiten medir el ROI (retorno de la inversión) de la publicidad, así como rastrear sus sitios y aplicaciones en flash, video y redes sociales. Además, Analytics AI rastrea e informa el tráfico a su sitio, sugiriendo cambios cuando sea necesario para una funcionalidad aún mejor.
A mediados de 2021, después de los cambios en el mercado debido a la pandemia del covid-19, cualquier innovación es bienvenida. Si en 2020 las empresas fueron a la casa de cada cliente, a partir de ahora el marketing digital debe hacer lo mismo, recordar que la personalización es la clave del compromiso.