El mundo de las redes sociales está cambiando para siempre, ¡y siempre lo estará! Evoluciona a medida que las personas encuentran nuevas formas de conectarse y comunicarse con los otros y a medida que se desarrolla la tecnología. Hay nuevas plataformas apareciendo todo el tiempo, así que, ¿por dónde empezar? ¿Te dispersas e intentas estar activo en todas las plataformas sociales o eliges solo una? ¿Y cómo puede mantenerte al día con los canales sociales como empresa que busca llegar a una audiencia y crear conciencia de marca?
Lo importante, primero
En primer lugar, si tienes una estrategia de marketing y, más específicamente, una estrategia de redes sociales a la que adherirse, sabrás cuál es tu objetivo final y los objetivos que estás tratando de alcanzar. Pero, si eres una pequeña empresa o recién está comenzando, es posible que no estés tan lejos todavía. Primero debes comprender a tu audiencia y dónde es más probable que ‘pasen el rato’, luego establecer lo que buscas lograr cuando haya captado su atención, y luego utilizar las redes sociales que sean más relevantes para ellos. Las relaciones son todas diferentes y deben nutrirse de una manera diferente. Mucha gente piensa que todas las redes sociales son iguales, pero no es así. Todos tienen sus propios propósitos específicos y todos tienen el trabajo que hacer en las formas de trabajo en red. Comprender sus propósitos y para qué usar cada canal te dará una mejor comprensión de cómo usarlos para tus negocios y qué red social funcionará mejor para interactuar con tus clientes.
Así que veamos los diferentes canales de redes sociales: ¿de qué se tratan y para qué se utilizan principalmente?
Tanto si te gusta Facebook como si no, es más probable que tus clientes estén allí de alguna forma. Es la red social más grande, en Enero de 2020 tenía 2.449 millones de usuarios activos mensuales. La gente no solo lo usa para el uso personal, sino como plataforma publicitaria para empresas de todas las industrias y sectores. Para uso comercial, Facebook es un lugar para compartir noticias de la empresa, actualizaciones sobre ofertas o promociones junto con noticias de la industria intercaladas. Las personas acudirán a tu página de Facebook para obtener más información sobre tu negocio y la cultura y los valores de su empresa. Dado que Facebook es la red social más grande, es importante tener presencia en la plataforma. Muchas personas que buscan un servicio o producto buscarán una página de Facebook, ya que es un lugar familiar, que se siente seguro y permite que una persona eche un vistazo sin presión. Siempre tengas en cuenta a tu audiencia con todo el contenido que publique. ¿Se adecuan las publicaciones a tu negocio, coinciden con tu cultura, son cosas que tu audiencia querrá ver u oír? Una vez que haya establecido una audiencia pequeña, sabrá qué tipo de contenido prefieren ver, ya que las tasas de participación aumentarán y obtendrá más respuesta a sus publicaciones. Utiliza Facebook como una forma de vincular a tus clientes con tu negocio y mostrar las razones por las que deben confiar en tu marca y comprarte.
Twitter es extremadamente rápido y en movimiento constante, pero es una excelente manera de establecer una audiencia. Es una plataforma fácil y simple de usar y con 340 millones de usuarios activos, ¡no te la puedes perder! La plataforma de microblogging proporciona al usuario un estado o una actualización en 280 caracteres y es un mar de información. La plataforma se puede usar para actualizaciones de noticias, actualizaciones de la empresa, citas o inspiración, pero con la cantidad limitada de caracteres permitidos, es vital que tu copia sea atractiva, atractiva y relevante para garantizar que las personas hagan clic en el lugar que desea. Twitter es ideal para encuestas, para medir las reacciones u opiniones de la audiencia y para aumentar el conocimiento de la marca en pequeños fragmentos. Puedes publicar usando encuestas, imágenes, gifs, videos o enlaces simples y siempre que puedas poner tu información en el pequeño cuadro de tweets, ¡estás listo para comenzar! Asegúrate de responder a los comentarios o nuevos seguidores, agradecer a los nuevos seguidores es una excelente manera de construir relaciones, quizás haciéndoles una pregunta a cambio para conocerles un poco mejor. Cuando conoces a tu audiencia, puedes atender sus necesidades y agregar valor.
Instagram es otra plataforma visual y, si te encanta la fotografía, las imágenes de la vida real o aprovechar el momento, Instagram es para ti. Estas imágenes deben tener una alta resolución y un buen nivel, ya que Instagram se trata de que una cuenta sea hermosa y atractiva. Aunque ayude, Instagram se trata más de contar la historia detrás de tu marca y hacerles saber a los seguidores de qué se trata y qué hace que tu negocio funcione. Puedes interactuar con personas locales, hashtags relevantes y personas interesadas en tu nicho. Hay una gran variedad de formas de interactuar con las marcas en Instagram y ahora incluso puedes comprar directamente desde la plataforma. Para usar la función de compra en Instagram, deberás tener una tienda activa en Facebook y tu cuenta deberá configurarse como una cuenta comercial. Las publicaciones individuales no permiten enlaces en la copia, por lo que es una buena idea asegurarte de que el enlace de tu sitio web o el enlace preferido esté en tu biografía, luego puedes pedirle a tu audiencia que se conecte contigo a través del enlace de su bio en cada publicación. Siempre puede cambiar ese enlace a diferentes páginas de destino si está ejecutando una campaña o si desea dirigir a tus seguidores a un lugar diferente; esto se puede cambiar en todo momento.
Si tiene una empresa B2B, LinkedIn es un gran lugar para estar. Es conocida como la red social profesional y es mucho más fácil construir relaciones profesionales y ganar nuevos clientes B2B a través de este canal. LinkedIn tiene 663,3 millones de usuarios activos. El 80% de los clientes potenciales B2B provienen de LinkedIn. El tipo de contenido en LinkedIn suele estar relacionado con empresas o negocios. Si deseas compartir lo que está sucediendo en tu empresa, los nuevos empleados, la cultura de la empresa, lo que estás contratando, los hitos y cosas por el estilo. Todo esto es genial para las páginas de empresas. Para generar participación en estas publicaciones de la página de la empresa, es una buena idea que los propietarios de negocios y los empleados compartan las actualizaciones en su perfil personal. Si tienes una empresa con muchos empleados, anímalos a compartir y comentar las publicaciones de la empresa.
Cuando se trata de usar las redes sociales para tu negocio, hay muchas opciones y oportunidades, por lo que necesitas encontrar lo que funcione para tus clientes. No pierdas el tiempo en plataformas que no funcionan: comprenda y conozca a tu audiencia y pasa el rato donde están. En A&P Europa, podemos ayudarte con una buena estrategia de redes sociales. Pónte en contacto con nosotros hoy mismo!