Video Marketing: ¿cómo funciona?

El mundo online está en constante evolución. Cada día nacen muchas tendencias y es sumamente importante que las empresas estén al tanto de estos cambios. Una de las tendencias más recientes es el Video Marketing.

Pero, ¿sabes qué significa?

El Video Marketing no es más que el uso de elementos audiovisuales en tu estrategia de marketing digital para lograr diferentes metas y objetivos. En otras palabras, el Video Marketing se puede caracterizar como el uso de videos en tu estrategia de marketing de contenidos.

Dicho esto, puede parecer algo que no vemos en nuestra vida diaria, pero esta estrategia está más presente en nuestra rutina de lo que crees. El principal canal de transmisión es Youtube, donde innumerables empresas promocionan sus productos diariamente, ya sea a través de anuncios al inicio de los videos, o a través de influencers.

¿Qué importancia tiene utilizar el video marketing?

Más del 75% de las empresas ya han adoptado el uso de elementos audiovisuales en sus estrategias de marketing. Esto se debe a que los vídeos llaman la atención e incitan al consumidor de una manera muy eficiente.

Entre tanta información disponible hoy en día en internet, como blogs en páginas web, imágenes, contenido en redes sociales, los usuarios se encuentran con una sobrecarga de información y pueden, incluso, sentirse un poco perdidos entre tanta cosa. Para esto, está el video marketing, que compila todo y difunde la información de forma rápida y dinámica.

Teniendo esto en cuenta, si quieres que tu empresa pueda elevar el nivel de reconocimiento, asegúrate de apostar por esta estrategia, pues ya está pasando de ser un factor diferenciador a ser un factor fundamental. ¡No se ponga detrás de tus competidores!

Ventajas 

El Video Marketing ofrece numerosas ventajas para tu negocio ya que esta estrategia puede influir en varias áreas. Algunas de estas ventajas son:

Consumo

Consumir videos es muy fácil y sencillo, ya que los usuarios suelen asociarlo con el ocio y la diversión. Esto los hace más receptivos al mensaje que se transmite en el video. Como se mencionó anteriormente, los videos son más efectivos para captar la atención de los usuarios que el texto.

Viralidad

Es más probable que los videos se compartan (como podemos ver en TikTok e Instagram Reels), generando un mayor engagement  y reconocimiento para tu marca.

Posicionamiento SEO

El video marketing no deja de influir en tu posicionamiento. En pocas palabras, al publicar un video en YouTube, existe una alta probabilidad de que aparezca en las primeras páginas de resultados, lo que ayuda a tu engagement. Otro punto para recordar es que los usuarios pasan más tiempo viendo un video, aumentando su tiempo en tu página.

Mensaje

Transmitir un mensaje o información a través de un video es mucho más eficiente, ya que se utilizan varios elementos a la vez, como voz, música, imagen, texto y figuras ilustrativas. El uso de estos elementos influye en cómo recordarán tu marca, ya que están recibiendo información a través de varios elementos, no solo de texto.

Plataformas para el Vídeo Marketing

Los videos se pueden crear y transmitir a través de múltiples plataformas y en diferentes formatos. Las opciones son numerosas, tenemos: el conocido youtube, el IGTV de Instagram (que ya no es una “continuación” del contenido de youtube, sino que tiene su autonomía propia), Reels (también de Instagram), Vimeo, Snapchat, Twitter Fleets, Facebook y más.

El punto clave es que estudies tu estrategia de marketing, describas tus objetivos y veas qué plataforma sería la más adecuada para tu uso. La elección del formato también es muy importante. Cada formato requiere un tipo de contenido diferente. Los Stories piden contenido más simple y conciso. Ya IGTV, o Youtube, te permite crear contenido más denso y completo.

Conclusión

El video marketing está cada vez más presente en las estrategias de marketing de las empresas y desde que comenzó, solo trae beneficios. No existe una regla o fórmula para el éxito, pero la clave para que funcione es conocer a tus clientes y buscar formas de llegar a otros nuevos. Asegúrate de apostar por esta nueva tendencia.