Cómo mejorar tu negocio

Google Search Console: Cómo mejorar tu negocio

Google Search Console: Cómo mejorar tu negocio

Google, desde los primeros años de su existencia, ha creado herramientas, tanto de pago como gratuitas, que sirven para ayudar a las empresas a mejorar sus resultados y estrategias.

En medio de tantas creaciones, está Google Search Console, una herramienta que ayuda a los emprendedores, usuarios y profesionales de marketing a encontrar y analizar información sobre las búsquedas, el tráfico de usuarios y el SEO.

En el artículo de hoy, podrás conocer esta herramienta y entender cómo puede ser muy útil para el crecimiento online de tu empresa. 

¿Qué es Google Search Console?

Anteriormente llamada Google Webmaster Tools, GSC es una plataforma creada para ayudar a la gestión de sitios web, ya que permite analizar la visibilidad y el estado de indexación de tu sitio web. 

En pocas palabras, es un servicio gratuito ofrecido por Google que te ayuda a supervisar, mejorar y mantener una presencia web de calidad. De este modo, esta herramienta garantiza que tu sitio web aparezca en más resultados de búsqueda. 

¿Cómo funciona?

Mejor dicho, Google Search Console es un conjunto de herramientas, ya que ofrece muchos elementos que realizan diferentes funciones. 

La plataforma cuenta con muchas opciones e información que facilitan la búsqueda de los «puntos débiles» presentes en tu web para solucionarlos sin demasiadas complicaciones.

Estas herramientas pueden ayudar a mejorar varios aspectos de tu sitio web como:

  • Cambios en la política de SEO
  • Velocidad de carga
  • Identificación de errores en el código HTML
  • Conocimiento del origen del tráfico de usuarios
  • Mejoras en las estrategias de backlinks

Las métricas que acompañan a Google Search Console

Al estar presente en esta plataforma, es importante prestar atención a 4 métricas que son muy relevantes para el análisis de los resultados. Se recomienda controlarlas mensualmente.

Aunque estas métricas también están presentes en otras herramientas, como Google Analytics, vigilarlas en GSC te ayuda a tener más conocimiento sobre tu estrategia orgánica. 

Las métricas son importantes para ver si tu estrategia de marketing está siendo realmente adecuada para el éxito de tu negocio. Te muestran en qué estás fallando y en qué debes mejorar. 

Las métricas son: Clics, impresiones, posición y CTR. 

Clics

Esta métrica representa la cantidad de clics que recibe la URL de tu sitio web cuando aparece en los resultados de búsqueda de Google. De esta manera es posible saber si los títulos que has seleccionado y tu contenido están siendo relevantes. 

Impresiones

Ya esta métrica muestra el número de veces que tu URL ha sido seleccionada por los algoritmos de búsqueda de Google para aparecer en la página de resultados. Esto permite entender si tu contenido está siendo realmente relevante para que Google lo muestre al público que lo busca. 

Posición 

Esta métrica indica la clasificación media de tu URL en los resultados de búsqueda. Por ejemplo: si en una búsqueda tu URL aparece en el 2º lugar, y en otra búsqueda aparece en el 8º, tu posición media es la 5ª. Lo que ocurre es que ambas posiciones se suman y se dividen por 2, por lo que (2+8)/2 = 5.

CTR

La métrica Click Through Rate funciona como una unión entre dos métricas anteriores, los clics y las impresiones. Muestra el número de impresiones que proporciona un clic.

Ahora te toca a ti 

Como siempre, Google busca crear plataformas y herramientas que den a los usuarios la posibilidad de mejorar sus sitios web y su presencia en la red. 

GSC, como muchas otras creaciones realizadas por Google, están presentes en la web para que tu negocio esté siempre actualizado y optimizado para ofrecer una experiencia de usuario aún mejor a tus clientes. 

No dejes de consultar esta herramienta, ya que puede ser el detalle que le falta para que tu estrategia de marketing despegue.